Wadi Rum (Uadi Rum)

Wadi Rum o Uadi Rum es un lugar extraordinario de Jordania, en toda el área que lo compone parece que el tiempo se hubiese detenido. Durante muchos siglos ha permanecido casi inalterado por la intervención de la mano humana. Tan solo la fuerza del agua y el viento han sabido modificar las montañas que bordean este valle, labrado la roca para producir esos majestuosos y elevados rascacielos de piedra granítica.

El Valle de la Luna como te decimos, tiene un aspecto virginal, que te hace pensar en tiempos muy remotos. Este hermosísimo lugar ha sido el escenario de muchas producciones fílmicas con un origen en muchos lugares del mundo. Ha sido un lugar de encuentro de una multitud de culturas a lo largo de los siglos.

Todo esto y mucho más es lo que define y describe a Wadi Rum o Uadi Rum, el Valle de la Luna. Esta región hoy en día es un área protegida con gran valor para la humanidad. Para todo viajero que visite Jordania es casi obligatorio viajar hasta este bello valle. Hoy en día Wadi Rum se ha convertido en uno de los más importantes destinos turísticos de esta nación y ha contribuido enormemente a hacer resaltar a Jordania en el mundo entero.

Si esperas complacerte viviendo una experiencia especial y única en un valle desértico, tienes que visitar, sin dudarlo a Wadi Rum. Allí no te aburrirás en ningún momento porque encuentras muchos atractivos y actividades en las que puedes participar, desde darte un paseo en coche o en un vehículo 4×4 hasta una caminata de montaña o un viaje en camello. A fin de cuentas, se trata de que tú dispongas qué hacer y cuando.

El valle de Uadi Rum ha sido el lugar donde han hecho parte de su vida diversas sociedades y culturas desde los tiempos más primigenios. Una prueba de esto son los petroglifos labrados por los nabateos en las paredes de las montañas y por encima de esto está la grandiosa ciudad de Petra que fue su capital. Hoy en día, diversas tribus de beduinos habitan de continuo en esta región.

En el mundo occidental, Uadi Rum se dio a conocer por vía del oficial del ejército inglés que pasó a la historia con el nombre de Lawrence de Arabia. Este oficial junto con el príncipe Faisal Bin Hussein lo usó como cabeza de playa en el período de la Rebelión Árabe ocurrida entre 1917 y 1918. A fines del siglo XX, una de las columnas de roca más espectaculares del valle fue bautizada como “Los Siete Pilares de la Sabiduría” en honor de Lawrence de Arabia.

Desde 1984, el lugar se ha ido convirtiendo en el lugar para practicar escaladas por parte de varios escaladores muy famosos. Hoy en día, la región está habitada por beduinos de la tribu llamada Zalabia. Esta tribu ha asumido oficialmente la tarea de desarrollar las actividades de ecoturismo en la región. En el cañón de nombre Khaz’ali se puede apreciar la serie de petroglifos de la cultura tamúdica, anterior a la existencia del Islam.

¿Dónde alojarse en Wadi Rum?

En el valle de Wadi Rum vas a poder elegir entre una multitud de lugares donde puedes alojarte con la mayor comodidad. La oferta de alojamiento se extiende desde hoteles de un gran lujo hasta hosterías en las que podrás quedarte sin hacer grandes sacrificios y pagando uno precios más que accesibles. El rango de precios que puedes encontrar en los hoteles de la región cubre un espectro que va desde los $ 15 hasta más de $ 1000 la noche.

Tienes ofertas de lujo en hoteles cuyos cuartos tienen salas dormitorio de 25 m2, baño privado, con áreas de comedor y descanso, las camas tienen sábanas de algodón egipcio y edredón de plumas, calefacción y ventiladores, cuartos para no fumadores. En el extremo opuesto, cabañas con cuartos de 9 m2 con dos camas, baño compartido y toallas, servicio diario de limpieza y periódico gratuito.

No todos los alojamientos cuentan con Wi-Fi, los que lo tienen lo incluyen gratuitamente como parte de sus servicios. Funciona en los mismos términos el servicio de aire acondicionado.

Arabian Nights

El hotel Arabian Nights tiene todas las características de un campamento beduino tradicional y está ubicado en un área que ha sido tomada bajo el patrocinio de la UNESCO que la ha declarado como zona protegida del Valle de la luna. En cada tienda dispones de las comodidades básicas como luz particular (recuerda que estás en el campo o mejor dicho en mitad del desierto) y además enchufes para que puedas cargar tus móviles.

La opinión de sus visitantes lo describe como un sitio es ideal, como un lugar altamente acogedor, que se encuentra bien profundo en el desierto y te permite relajarte y respirar con toda la paz y tranquilidad que te ofrecen esas inmensas soledades. Las habitaciones privadas suelen se muy sobrias, pero al mismo tiempo, muy cómodas.

El conjunto de las cabañas tiene un baño compartido con duchas. La estancia dispone además, de una tienda de grandes dimensiones que es el lugar destinado a las comidas o para actividades de entretenimiento. Ofrece alojamiento tanto a fumadores como a no fumadores y su precio promedio por noche es de solo $ 12.

El Desert Moon Camp

Esta alojamiento se encuentra a aproximadamente 11 kilómetros de Wadi Rum. El aeropuerto más próximo es el aeropuerto internacional Rey Hussein, que se encuentra a solo 33 kilómetros del hotel. Sus dormitorios tienen un tamaño un poco mayor a 9 m2  con baño compartido y cuenta con servicio de limpieza diario; así mismo tiene un salón compartido y un restaurante. El mostrador de información turística puede ayudar a organizar actividades. 

Hay conexión WiFi gratuita. Ofrece alojamiento tanto a fumadores como a no fumadores. Su precio promedio por noche solo llega a 14 $. Todos los días se sirve un desayuno buffet. Por otro lado, el gentil personal de la recepción puede proporcionarte toda la información turística que requieras. El precio que pagas por el alojamiento incluye el servicio de traslado desde la localidad hasta el campamento.

Estando en el campamento puedes participar en las excursiones en jeep o camello que continuamente se organiza. Si eres de los que gustan de caminar, puedes hacer senderismo desde el mismo momento a la llegada al campamento. Si quieres registrarte puedes hacerlo cualquier día durante las 24 horas. 

Para poder arribar al campamento, es necesario que te dirijas al Wadi Rum Rest House, en Wadi Rum Village, en donde parte del personal oficial te esperará para conducirte al hermoso campamento del desierto en vehículos todo terreno. Debes tener en cuenta que este servicio es gratuito.

Joy of Life Wadi Rum

El Bedouin Nabatean Camp está ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la región de Wadi Rum y en sus instalaciones cuentas con la posibilidad de degustar tus exquisitas barbacoas. Cuenta con un solárium que resulta ser una experiencia realmente fantástica. Es un alojamiento altamente tanto por la ubicación del campamento como por la calidad de sus comidas, sobre todo el desayuno y la cena. 

Te proporciona ropa de cama diariamente. Además posee un área de aparcamiento privado sin costo alguno. El hotel tiene un restaurante y un pequeño supermercado que se encuentra a tu disposición solo a través de una petición expresa. Se destaca también por la limpieza de las instalaciones y la amabilidad de su personal, hacen que te sientas tan cómodo como en tu casa. 

El hotel presta el servicio de alquiler de vehículos y es una zona ideal para que practique tus habilidades en la equitación y el ciclismo. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Rey Hussein que se halla a unos 44 kilómetros de distancia. Resulta ser un alojamiento ideal para parejas, por lo general les encanta su ubicación. El precio promedio por noche US$ 22

Viajar hasta Wadi Rum

Para arribar a la región del Valle de la Luna (Uadi Rum) te es posible hacerlo por varias vías. El modo de iniciar el viaje comienza con tu lugar de llegada (o partida según lo veas), uno de ellos el más normal sería el aeropuerto Rey Hussein situado en la capital Amman. Desde ahí, el trayecto hasta Wadi Rum se completa en unas cuatro horas de camino.

Ahora, tienes otras dos rutas que parten una, de la ciudad de Petra y la segunda, desde la ciudad portuaria de Aqaba ubicada en el golfo del mismo nombre. Desde estas dos locaciones salen en forma permanente autobuses y taxis y que te pueden trasladar al Valle en un tiempo aproximado de una hora y media. Te sería de utilidad saber que respecto a estos transportes no existe un precio fijo y que tienes que negociarlo antes de tomarlo.

También pudieras rentar un automóvil, elección que te sería será de mucho beneficio pues pudieras detenerte a visitar los principales lugares turísticos de Jordania.

Qué hacer en Wadi Rum

En el Valle de la Luna encuentras mucho más que actividades recreativas…y arena. Es una región que ha estado habitada desde hace miles de años y en la que puedes darte el gusto de mirar los restos de la más antigua presencia humana. Hablamos como ya lo has adivinado, de los petroglifos labrados en algunas rocas y cavernas. Si te pones de acuerdo con los beduinos, seguro que puedes organizar una visita a esos vestigios de la antigüedad.

Si hay algo que no puedes perderte (cosa por demás imposible) en la inmensidad del Valle de la Luna, eso es disfrutar de las maravillosas puestas de sol tan ensalzadas por Lawrence de Arabia. Igualmente, en Wadi Rum puedes llevara cabo múltiples actividades de recreación desarrolladas a campo traviesa. Te vamos a nombrar y describir algunas de las actividades que tienes a tu disposición 

Trekking en el desierto 

Si vas a visitar el Wadi Rum, no podrás quedarte sentado en una tienda observando el panorama, tienes que salir a disfrutarlo al máximo. Una de las mejores experiencias que puedes tener y hacerlo junto con los beduinos del valle, es la de realizar unas buenas caminatas por el desierto.

Si te organizas, podrás conocer las rutas que han seguido las caravanas de beduinos que durante incontables siglos han hecho su vida en la zona. Esas rutas les han servido tanto para el tráfico comercial como para buscar alimento para sus ganados. Te será posible escoger la ruta y hacer algunas caminatas bien largas en función de las capacidades de los miembros de cada grupo, también pudieran si fuese el caso, acampar en mitad del desierto bajo las estrellas.

Paseos en camello

Los paseos cabalgando sobre camellos son algo demasiado interesante para muchos turistas y más todavía si las pueden hacer por las rutas tradicionales de los beduinos. Esta es una actividad típica en muchas regiones de Egipto y la propia Jordania.

Tour en 4×4

Si no te inquieta gastarte un dinero extra, puedes alquilar un vehículo todo terreno para realizar recorridos por el desierto y cubrir zonas más amplias que lo que te permite una caminata. 

El Real Club de deportes aéreos en Jordania

Este Club fundado en 1997, promueve la práctica del deporte aéreo en el país, te sirve para incrementar el placer de la visita a lugares como Wadi Rum. Tienes la oportunidad de tomar alguna de las opciones que este club te ofrece en cuanto a experiencia aérea. Puedes tomar un vuelo en globo aerostático en cestas con diferentes tamaños y capacidades, dependiendo del número de pasajeros que lo requieran.

Al mismo tiempo, puedes acceder a vuelos en ultraligero o incluso en avionetas; ambos paseos lo puedes llevar a cabo tanto solo (si tienes la preparación adecuada) como acompañado de un piloto muy experimentado del club. Poder mirar el desierto desde las alturas puede ser algo realmente indescriptible.

¿Dónde comer en Wadi Rum?

El valle de Wadi Rum no es solo un lugar caluroso como todo desierto y lleno de rocas, es asimismo una región en la que podrás disfrutar de muchos de los platos que forman parte de la tradicional gastronomía jordana y del Oriente Medio.

El Rum Gate Restaurant

Antes de adentrarte en el desierto de Uadi Rum puedes probar la comida de este restaurante en el que suelen encontrarse los guías y excursionistas cansados y viajeros regulares. Puedes degustar de platos sencillos como un shawarma y también otros más elaborados como el cordero con yogurt.

Caravans Restaurant

Este discreto restaurante se ubica cerca de Wadi Rum y tiene una decoración muy acorde a las características del desierto jordano. Los comensales se sientan sobre alfombras jordanas y es otro punto en el que puedes comer comidas sencillas o muy elaboradas durante en tu visita al valle. En el Caravans Restaurant puedes comer platos de ensalada o de carne, o simples sándwiches al modo jordano.

El clima en Wadi Rum

En el valle de Wadi Rum, los veranos son largos, calientes, áridos y despejados y los inviernos por lo general son frescos, secos y mayormente despejados. A todo lo largo del año, la temperatura generalmente puede oscilar entre los 10° C y 40° C y muy rara vez baja a menos de 7° C o sube a más allá de los 42° C.

En la opinión de los viajeros, las mejores épocas del año para visitar Wadi Rum son desde finales de abril hasta mediados de junio y desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre. La temporada de calor se prolonga por cuatro meses, de mayo a septiembre y la temperatura media diaria alcanza más de 36° C. El día más caliente del año es el 24 de julio día en que la temperatura alcanza hasta 40° C con un promedio de 27° C.

La temporada fresca dura un poco más de tres meses, de diciembre a marzo y la temperatura máxima diaria es menor a 24° C. En el día más frío del año que es el 13 de enero, la temperatura mínima promedio puede ser de 10° C y la máxima en promedio de 20° C.

Ahora, ya estás al tanto del clima para que puedas viajar sin ningún tipo de problema. Tienes que tomar todas tus previsiones según la época del año para que puedas adaptar la ropa que lleves a la temperatura que haya en el lugar, esto es muy importante, así no viajarás con la vestimenta inadecuada o podrás adaptarte perfectamente al ambiente que reina en la ciudad.

No olvides que en Wadi Rum hace mucho calor, eso quiere decir que cuando salgas a hacer turismo deberás siempre contar con agua para que no te deshidrates. También es recomendable llevar bebidas energéticas y chocolate para reponer las energías en medio de cualquier caminata que tengas que realizar. 

De compras en Wadi Rum

Difícilmente podrías salir de compras en la región de Wadi Rum, la zona como ya lo sabes, es un valle con características de desierto situado a 1600 metros sobre el nivel del mar en un área montañosa conformada por piedras graníticas y arenisca y se encuentra en el sur de Jordania. Entonces, si quieres hacer compras tendrás que dirigirte a la capital que es el mejor lugar para esta actividad.

Cuando viajes a Wadi Rum tienes que mentalizarte que vas a hacer turismo en una zona donde predomina la naturaleza, no se trata de un ambiente poblado y, mucho menos, de una ciudad. Es por ello que las compras serán muy puntuales y no puedes esperar encontrarte con tiendas de orfebrería, de textiles, de recuerdos, etc., cuando quieras ir a un centro comercial o a una calle con mucho comercio y cosas típicas de la cultura lo mejor es que visites una zona que esté cerca de la capital o que destaque por poseer hoteles, restaurantes, zonas transitadas, entre otros. 

Tours en Wadi Rum

Como ya te comentamos algunas líneas arriba, tienes a tu disposición diversas actividades de entretenimiento en Wadi Rum, algunas te exigen un poco de ejercicio físico, en otras serás transportado en vehículo automotor. Te vamos a recordar algunas de ellas.

Tours en vehículos 4×4

Es la forma más acudida a la hora de explorar el Wadi Rum (descontando las caminatas) son los tours en todoterrenos. Por lo general se trata de paseos de un día que te permitirán experimentar al Wadi Rum tanto como te sea posible hacerlo.

Si tienes tu tiempo limitado, este sería el paseo ideal para ti. Se inicia por la mañana, te lleva por todos los lugares de mayor interés del Área Protegida y después de disfrutar de una excelente comida de la cocina beduina, puedes continuar tu paso hasta que llega el momento de contemplar una de las hermosas puestas de sol detrás de las numerosas montañas del valle.

Al fin del recorrido, tendrás dos opciones para pasar la noche en la compañía de los beduinos.

Tour en jeep y caminata – los cañones del Wadi Rum

Una variante del paseo anterior es el tour que mezcla la ruta en todoterreno y las caminatas. Muchos de los sitios más interesantes de Wadi Rum se encuentran dentro de sus cañones. En este recorrido te transportas en todoterreno al extremo de cada cañón. Realizarás el paso por cada cañón a pie y será recogido en el otro extremo y seguidamente, se te transporta al siguiente cañón.

Este tour es una gran oportunidad para familiarizarte con la flora y la fauna del Wadi Rum.

Wadi Rum Hiking tour

Es una caminata que te toma unas cinco horas a lo largo de la montaña más alta e impresionante del Wadi Rum y te conducirá hasta su cima. Una vez allí podrás apreciar todo el paisaje que forma parte de Wadi Rum y de Jordania, así conocerás a la perfección la flora y fauna de dicha zona, se trata de una experiencia que bien vale la pena realizar. 

Ahora bien, no olvides que se trata de una caminata larga y exigente, eso quiere decir que tendrás que estar en buenas condiciones físicas y, además de ello, tendrás que ir bien preparado con comida y agua para que no sufras ningún tipo de percance. 

Caminata por el Jabla Al Hash

Hay un sin número de formas para llegar a la cima de Jabal Al Hash. Esta es otra de esas opciones para caminar relajadamente por la región, durante su realización tendrás frente a ti las vistas más fantásticas del Valle de Sabbit y los picos del Wadi Rum.

Esta en particular es una caminata tranquila adecuada para la mayor parte de los viajeros. Después de terminar el recorrido tienes la opción de quedarte a pasar la noche en un campamento al caso. Vas a disfrutar de una preciosa noche plena de la hospitalidad beduina bajo el cielo lleno de estrellas del desierto.

El arco de la roca de Burdah

Este paseo te lleva a uno de los sitios más conocidos del Wadi Rum, el arco de Burdah. La caminata toma unas tres horas y te llevará hasta una altura de aproximadamente 300 metros sobre las dunas de arena. Esta caminata resulta un tanto exigente aunque la puede realizar cualquier adulto que tenga una de mediana a buena condición física. Es perfecta para tener un día muy emocionante y lleno de aventura.

Durante la noche podrás disfrutar de la cocina beduina y de una noche mágica bajo las estrellas en nuestro campamento. Cada comida del día, el transporte, los equipos para acampar y dormir además del guía están incluidos costo total de la excursión.

Mapa de Wadi Rum

Booking.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar