Transporte por tierra en Jordania

El reino Hachemi de Jordania es un país de contrastes acentuados. Por un lado, tiene lugares mágicos que son parte de la historia del mundo antiguo y por el otro, cuenta con ciudades que se destacan por mostrar rasgos de la más refinada modernidad. Utilizar el transporte por tierra en Jordania es la mejor manera de conocer esta tan atrayente nación ya que su geografía no es tan extensa, solo tiene cerca de 90.000 m2.

La distancia que separa a su capital Ammán de los lugares más atractivos de Jordania se puede hacer en lapsos muy cortos, claro está si te vales de los vehículos adecuados, por lo general rústicos o 4 x 4. En poco tiempo puedes alcanzar las ciudades de Petra, Gerasa, Áqaba y Madaba (la ciudad de los mosaicos), el Mar Muerto, los castillos del desierto, el Wadi Rum. Todos estos lugares son fácilmente accesibles y es una aventura recorrer sus caminos.

La nación tiene consciencia del significado de su tierra, su historia y sus posibilidades futuras. Por esta consciencia Jordania tiene muchos planes a futuro para incrementar su crecimiento económico. Un elemento central de su estrategia es el mejoramiento de sus vías de comunicación y sus medios de transporte. La comunicación terrestre a través de Jordania demanda mejorar su capacidad de manejar el volumen del tránsito de personas y bienes.

Existe en la nación un lugar que tiene la mayor importancia dentro de esta perspectiva y ese lugar es Áqaba y su golfo. Esta área está siendo objeto de gran atención de la administración jordana. Su costa, que se extiende por cerca de 30 kilómetros sirve a dos propósitos: 1) Es un lugar tremendamente turístico y el destino de muchos visitantes y 2) Es un centro neurológico respecto del acarreo de mercancías que entran y salen de la nación Hachemita.

El transporte terrestre en Jordania al interior y hacia los países que le son vecinos

formas de viajar en jordania

Una de las preocupaciones clave del gobierno jordano en relación con el transporte por tierra en Jordania es la mejora del servicio de transporte público y dentro de este, la modernización del sistema de transporte por medio de autobuses. Igualmente, tiene un lugar preferencial la construcción y ampliación del muy moderno Metro de Ammán. Cuenta con tres líneas principales que interconecta los puntos cruciales para el movimiento de los jordanos.

En Jordania el tránsito terrestre es el medio dominante para la comunicación interna. Desde la ciudad capital existen diversas rutas que comunican a Amman con otras ciudades importantes de Jordania como por ejemplo Zarqa (La Azul) la segunda ciudad más poblada de Jordania que se encuentra al norte de su territorio. Muchos de sus habitantes se desplazan a diario hasta Amman que es su lugar de trabajo.

Jordania dispone de una red de carreteras de más de 8000 Km. Y de esa cifra, al menos unos 3500 Km. son considerados como vías principales. Este sistema de carreteras es realmente bueno y los trabajos de mantenimiento son bastante frecuentes. Amman se comunica por medio de buenas carreteras con el Mar Muerto y con cada uno de los puntos fronterizos de la nación: con Arabia Saudí y Siria al norte, con Irak por el oriente y con Israel hacia el poniente.

Uno de los transportes terrestres que está cobrando mayor relevancia es el ferrocarril. Durante mucho tiempo ha sido considerado como el vehículo idóneo para establecer una fluida comunicación con sus vecinos Siria, Irak y Arabia Saudí. De hace muchos años existen planes para la consolidación de un tren que de norte a sur, conecte a Jordania con sus vecinos. Se ha venido desarrollando estudios para la construcción de un tramo de más de 1000 Km. de vías.

Jordania tiene en estudio un proyecto para la construcción de un tren de alcance nacional este es el Proyecto Nacional del Ferrocarril Igualmente existe en estudio la construcción de un tren ligero entre las ciudades de Amman y Zarqa, ya fue culminada una primera fase iniciada en el año 2017. Al mismo tiempo, existe en paralelo una línea de autobuses Express que facilita enormemente el desplazamiento de los pasajeros entre ambas ciudades.

Otros medios de transporte interno

Por supuesto, Jordania cuenta con muchas líneas de taxis para que visitantes y residentes puedan moverse por cualquier lugar de su geografía. Este sistema de transporte es muy económico y esto incluye distancias extensas sin embargo, debes tener presente que no te permite traspasar las fronteras. Tienen una cualidad que pudiera ser una buena ventaja, muchos de estos taxis prestan su servicio compartido entre varios clientes al mismo tiempo.

Para la población, el medio fundamental de transporte entre las ciudades es el servicio de autobuses. Las rutas más importantes están establecidas entre las ciudades de Amman, Áqaba, Irbid y Hammamat Ma’in. En algunas ocasiones, ciertas empresas incluyen en su itinerario el paso hacia Israel a través del puente Hussein. En el centro de la capital se encuentra la estación Abdali que es la más grande de todas y presta servicio desde Ammán hacia toda Jordania.

Transporte por tierra en jordania

En esta misma tónica, puedes encontrar algunas compañías de autobuses que te ofrecen viajes a largas distancias en sus flotas de autobuses pullman muy modernos dotados de aire acondicionado. Estas compañías cuentan con horarios y destinos regulares.

Tienes a la mano una opción mucho más flexible que todas las otras y esta es el alquiler de vehículos aunque debes recordar que con ellos no te será permitido traspasar las fronteras de la nación Hachemi. La administración no te exige otro documento que la licencia de tu país siempre que tengas con ella cuando menos un año. También debes estar muy atento porque, la conducción se hace por la derecha.

Moverte por el reino en un automóvil (preferible si es un vehículo todo terreno) siempre será una buena elección. Los costos de los alquileres así como el precio del combustible no suelen ser muy onerosos. Tienes la ventaja de que las carreteras se encuentran en muy buenas condiciones de mantenimiento. Las dos autopistas principales de Jordania son la Autopista del Rey y la Autopista del Desierto; esta última te comunica con la ciudad de Damasco en Siria.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar