Ramadán en Jordania

El Ramadán es una celebración religiosa clásica del mundo musulmán que se efectúa durante el noveno mes del año lunar del Islam. Esto significa que en ella están involucrados más de 1600 millones de practicantes alrededor de todo el mundo. Durante la celebración del Ramadán en Jordania la vida cotidiana se interrumpe, entra en una especie de pausa. En este tiempo aplican muchas y rigurosas normas de comportamiento reglamentadas por el Islam.

La celebración de las festividades del Ramadán se prolongan por cerca de un mes, en casi toda Jordania y el mundo musulmán. Es un mes con un carácter sagrado durante el cual el ayuno es obligatorio durante el día. Para los extranjeros y visitantes aplican normas como no beber, fumar o comer en público en el mismo lapso. Por lo general es una época en la que no se suele vender alcohol excepto a los turistas y esto, dentro de los hoteles u hospedajes.

El mes llamado del Ramadán representa la conmemoración del momento cuando el Corán llega a las manos del profeta. Es el momento de su revelación al profeta Mahoma, es el instante cuando Alá (es decir Dios en la cultura islámica) le hizo la entrega de los versículos iniciales del libro sagrado. Ramadán que se puede transcribir como “calor intenso”, es como también se le llama al noveno mes del calendario lunar musulmán.

No es una celebración que tenga una fecha fija, su momento varía y debe orientarse por el calendario lunar islámico. Se inicia con la llegada de la luna cuando finaliza el noveno mes y es considerado como uno de las fechas más importantes para toda la cultura islámica. Su característica fundamental es que se trata de un mes en el que se ayuna durante todo el día, hasta la hora del ocaso, es un período de recogimiento y meditación.

Cuando Jordania recibe visitante para la fecha del Ramadán, siempre se les pide cortésmente a los turistas que eviten llevar a cabo aquel tipo de actividades ante el público a lo largo de las horas de ayuno. Ten en cuenta que durante la celebración del Ramadán, el horario comercial de toda Jordania se altera un poco y en general, todos los comercios abren sus puertas un poco más tarde de lo habitual y terminan sus servicios un poco más temprano.

A lo largo de 29 días, todos los jordanos y los musulmanes además de beber y comer tienen que evitar mantener relaciones sexuales y proferir insultos. El objetivo de esta celebración es tratar de alcanzar el dominio de la humildad, la paciencia y la generosidad. Se trata de sumergirse en un estado de quietud y tranquilidad que le permita hacerse de un estado de consciencia pleno y más que todo, vincularse con la divinidad.

Recomendaciones para el mes del Ramadán en Jordania

Esta festividad tiene los mismos rasgos básicos en todo el mundo musulmán es decir, existen regulaciones comunes para todos pero, el Ramadán en Jordania tiene una cualidad muy interesante. Con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, al ocaso se lleva a cabo un plan de distribución de alimentos a por lo menos unos 10.000 musulmanes, es la hora de la cena cuando está por terminarse el ayuno del día.

El ayuno establecido durante el Ramadán se considera el momento más significativo del año. Es obligatorio a partir de la adolescencia, pero siempre se consideran algunas pocas excepciones. Esta celebración en el mundo musulmán, más allá de la identificación entre Iglesia y Estado, es asumida como una actividad social practicada por todos los feligreses del Islam.

Pasados los 30 días de conmemoración del Ramadán, la cultura islámica tiene establecido como cierre del ciclo, la celebración de una inmensa fiesta llamada Eid al-Fitr o Fiesta de la culminación del ayuno y es una actividad que se desarrolla a lo largo de tres días seguidos. Esta festividad señala la culminación del mes de abstención e introspección física y espiritual. En estos días, las comidas, las bebidas y los postres son el centro de todas las actuaciones.

La fiesta de la finalización del ayuno comienza luego de la puesta del sol en el último día del Ramadán. 

Durante la celebración del Ramadán tienes que tomar tus precauciones de acuerdo al lugar en donde te encuentres. Es probable que en las ciudades importantes y en los hoteles encuentres donde hacer tus comidas, pero si estás en los pueblos del interior de Jordania, probablemente encuentres que todos los establecimientos estarán cerrados, en los pueblos, los musulmanes con muy celosos de respetar el orden establecido para la celebración del Ramadán.

jordania y el ramadan

Igualmente ten en cuenta que los horarios de trabajo en el comercio y las instituciones bancarias inclusive en el transporte, sufrirán modificaciones. De modo que si piensas hacer uso de estos servicios, tienes que tomar tus precauciones. Aunque si tienes paciencia, te encontrarás que con la llegada de la noche la vida regresa a su ritmo normal y los negocios vuelven a abrir sus puertas.

Por su lado, todas las instalaciones de interés turístico, museos, reservas naturales, etc., aunque permanecen abiertos, modifican del mismo modo sus horarios de atención a los visitantes. Por lo general abren a una hora más tarde y cierran a una hora más temprana. Si está dentro de tus planes hacer una visita a esos lugares en estas fechas, debes buscar información previamente.

El comportamiento de los occidentales durante el Ramadán

Una de las normas que debes cuidar, por razones de respeto al ayuno de los musulmanes, es la de no comer en público. Igualmente es conveniente que guardes la compostura y sea discreto en caso de las muestras de afecto a tu pareja, respecto del fumar o beber en lugares públicos. Puedes no ser árabe pero se trata de no provocar situaciones incómodas durante la celebración de la festividad.

Para los musulmanes no existe algo más importante que su fe, en muchísimas ocasiones (cinco veces al día) los verás orando y encomendándose a Alá, este comportamiento debes respetarlo sobre manera.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar