Puertos en Jordania

El reino Hachemi de Jordania forma parte de muchos acuerdos comerciales internacionales y entre estos acuerdos está el de la Zona de Libre Comercio Euro-Mediterránea. Los puertos en Jordania forman de esos acuerdos que implican el disfrute de términos más modernos en sus relaciones con el mundo europeo. Esto se traduce en una apertura en las comunicaciones comerciales y hace posible que los intercambios sean más fluidos entre esta nación y Europa.

Dentro de este escenario juega un papel importante el transporte comercial por vía marítima entre Jordania y el continente europeo. Esta ruta no implica una conexión directa entre ambas regiones, la comunicación marítima se lleva a cabo a través del Golfo de Áqaba lugar situado al suroeste de Jordania en la gobernación de Áqaba, el Golfo de Suez y el Canal homónimo hasta arribar finalmente, al Mar Mediterráneo saliendo vía Port Saïd.

Por azares de la geografía y la vida política del occidente del continente asiático, el puerto de Áqaba es el único puerto con acceso al mar del que dispone Jordania. Se encuentra ubicado en una región difícil políticamente hablando a sólo catorce kilómetros de la frontera sur de Israel, colinda con la Península del Sinaí. La ruta de salida comunica a Jordania con el Mar Rojo a través del Golfo de Aqaba. El puerto es administrado por la Corporación de Puertos de Áqaba.

Las instalaciones del puerto tienen la capacidad para atender barcos con una gran diversidad de cargas. Puede recibir buques enormes como aquellos que transportan granos, con 75.000 toneladas de peso. Cuenta también con una terminal autónoma para el traslado de pasajeros y atiende cruceros y buques de pasajeros. El puerto de Aqaba tiene capacidad para albergar cómodamente hasta 31 naves de múltiples tipos tamaños y propósitos.

Importancia de los Puertos en Jordania

los puertos de jordania

Los Puertos en Jordania se caracterizan por poseer terminales de contenedores dotados de una moderna maquinaria y por su concentrado enfoque de atención a todos los trámites del comercio internacional. Asimismo, durante las 24 horas del día te brindan un confiable nivel de seguridad y una atención de la mayor calidad. El puerto de Áqaba cuenta con muelles adaptados especialmente para poder operar con maquinaria pesada y todo tipo de cargas.

Esta región sur de Jordania ha sido considerada como un lugar muy importante en relación con sus reservas subterráneas de agua dulce y las comunicaciones tanto terrestres como marítimas para unir al continente europeo con el occidente de Asia, con África, inclusive con el lejano oriente. Áqaba es un puerto que rebosa actividad y su ciudad ha vivido un vertiginoso crecimiento.

Desde el punto de vista terrestre, el tránsito en el puerto es acelerado y mantiene una comunicación constante y directa con la capital Ammán a través de la importante autopista del desierto. Esta vía está siempre colmada de vehículos pesados y cuenta además, con una línea de tren exclusiva para el transporte de mercancías.

Como detalle extra, Áqaba es uno de los lugares favoritos para las actividades de recreo submarinas en todo el Oriente Medio.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar