Organización política de Jordania

El nombre oficial de Jordania es Reino Hachemi de Jordania se le dio desde que se constituyó como Estado independiente y soberano a mediados del siglo XX. La organización política de Jordania al día de hoy está definida como una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario en la que el rey (en la actualidad Abdalá II) es el jefe del Estado. El rey detenta un gran poder tanto en el ámbito ejecutivo como en el legislativo.

Dentro de su organización política, el rey está caracterizado como el primer mandatario del país y simultáneamente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas. Cuenta con un jefe de gobierno que está constituido por la figura del Primer Ministro. La autoridad del rey como jefe del poder ejecutivo es ejercida en conjunto con su Consejo de Ministros. Sin embargo, el gabinete ministerial debe rendir cuentas a la Cámara de los Diputados.

Jordania cuenta con una Asamblea Nacional bicameral: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; ambas cámaras como en toda nación moderna, conforman el Poder Legislativo, cada una de las cámaras tiene atributos particulares pero complementarios con la otra. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos mediante el voto, la Cámara de Senadores es un cuerpo no electivo cuyos miembros son nombrados por el rey.

Además de esto, el rey tiene la potestad tanto de nombrar como de destituir a los jueces y lo hace a través de decretos; no obstante, el poder judicial funciona de manera bastante independiente. El Rey y su Consejo de Ministros constituyen el Poder Ejecutivo y está en la persona del Rey la aprobación de todas las leyes. El gabinete ministerial puede ser removido mediante moción de censura votada por dos tercios de la cámara de representantes.

La organización política de Jordania: un Estado unitario

politica y bandera en jordania

La organización política de Jordania se ha desarrollado durante mucho tiempo como un Estado unitario y centralizado en el que los gobernadores de cada una de las doce provincias en las que está dividido el país, así como el alcalde de la capital Ammán, son nombrados directamente por el rey. El poder político está concentrado en la persona del rey y sus órganos de gobierno incluyendo los tribunales. Desde ellos las decisiones se proyectan al resto del país.

En el año de 1992 fue legalizada la existencia de los partidos políticos por lo que desde entonces, existe una multitud de ellos (hasta 34 partidos registrados) aunque su grado de influencia en la población solo se ha ido incrementando con el transcurso del tiempo. Durante el año 2016 el sistema electoral jordano sufrió modificaciones importantes que hicieron posible la realización de elecciones generales y una mayor participación política en el reino.

A partir del año 2015 se planteó una Ley de Descentralización que dio pié a la conformación de “Consejos Gubernativos” de carácter colegiado organizados en todas y cada una de las provincias del reino. Esta ley igualmente ha estimulado la configuración de un sistema político con un mayor grado de participación de los súbditos jordanos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar