Embajadas en Jordania

Estando ubicado el país en la convulsa región del Oriente Medio y dadas las cualidades que hoy describen a las relaciones internacionales, es natural que exista un considerable número de embajadas en Jordania. Puede decirse sin temor a equivocaciones que en el reino Hachemi están representados casi todos los países de los cinco continentes desde Afghanistán hasta Venezuela y en especial los países del mundo árabe desde Arabia Saudí hasta Yemen.

También es cierto que otros muchos países de igualmente de varios continentes, solo tienen consulados o solo tienen embajadas en Jordania. La sede de todas las embajadas por normas legales, es la ciudad de Ammán, la capital del país. Existen dos excepciones, la representación de Guatemala y Madagascar que se encuentran en El Cairo y Riad respectivamente. Jordania tiene en las embajadas, la representación de 69 (más dos) países del mundo.

En el caso de los consulados sucede algo muy similar. Existen a pesar de todo, unas muy contadas excepciones en las que los consulados de un par de países se encuentran ubicados fuera de la ciudad de Ammán y se ubican en la gobernación y ciudad de Áqaba. Una embajada es una representación diplomática permanente de un país en otro cercano o distante, respecto de lo cual, el segundo de estos actúa en términos de país anfitrión.

El vocablo embajada se emplea regularmente para denominar tanto el cargo como la residencia u oficina del representante diplomático de un país en el extranjero. Las embajadas existen en razón de acuerdos y tratados internacionales fundamentados en el Derecho Internacional. Este derecho señala que toda nación goza del derecho a tener una representación en el territorio de otra; las embajadas están amparadas por un estatus extraterritorial.

en jordania embajadas

El espacio de las embajadas, la persona del embajador y los vehículos asignados a ellos, son considerados parte del territorio de la nación de origen. En razón de esta condición, las embajadas se rigen por las normas legales de su propio país, no importa el lugar en donde se localicen.

Actividades de las embajadas en Jordania

Por razones de tipo legal y diplomático, se ha establecido que el lugar de asentamiento de todas las embajadas en Jordania sea la ciudad capital, Ammán. Esta norma es igualmente válida (salvo casos excepcionales) para todos los países del mundo. Las embajadas son las instancias a través de las que se conectan las naciones entre sí.

Las actividades y funciones de las embajadas en Jordania consisten en la protección de los intereses de cada país. Asimismo, se encarga de la tarea de llevar a cabo negociaciones con el país que las acoge, sobre una multitud de asuntos diferentes desde los económicos y políticos hasta los de carácter científico y cultural. Igualmente promueve los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Un tanto más bajo en jerarquía que las embajadas se encuentran los consulados con su funcionario principal el Cónsul. Sus funciones aparte de algunas propias del embajador consisten en general, en la defensa de los ciudadanos del país de origen ante la justicia del país anfitrión.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar