El Mar muerto

Si una persona elige irse de vacaciones al Mar Muerto, es seguro que ya tiene una impresión preconstruida acerca de esa región del Asia que posee un nombre tan particular. Empecemos por recordarte que el Mar Muerto no es propiamente dicho un mar, de hecho es un lago de agua salada pero muy salada. Es uno entre muchos lagos salados que existen en el planeta y sin embargo por sus peculiaridades se ha convertido en el más famoso a los ojos del mundo.

En primer lugar, está situado en una zona de reminiscencias tanto de la biblia como de los textos sagrados hebreos. Está próximo a lugares venerados por las tres principales religiones del mundo el cristianismo, el judaísmo y el islamismo y a más de esto, ha jugado un papel en muchísimas culturas a través de la historia. Ha sido parte del mundo egipcio, griego, romano y, por supuesto, hebreo y árabe.

El enorme Mar Muerto situado a unos 80 kilómetros del Mar Mediterráneo, se encuentra geográficamente en la conflictiva región conocida como el Oriente Medio, entre Israel, Jordania y Palestina. Tiene una extensión de 50 kilómetros de largo por cerca de 16 kilómetros de ancho. Lo más impresionante de todo es que está en un área situada a más de 430 metros por debajo del nivel del mar y eso la convierte en la zona más baja de todo el planeta.

Otro de sus detalles impresionantes, es el lago salado más hondo de la Tierra, alcanza los 304 metros de profundidad. El Mar Muerto no desemboca en ningún río o pantano cercano (si exceptuamos al río Jordán) y se nutre de pequeñas fuentes de agua que están bajo él o en sus alrededores. Preserva su volumen gracias a la evaporación que a su vez, es la que le da su grado de salinidad; en él ha sido imposible la existencia de vida vegetal o animal.

A dicha imposibilidad de generar vida es que debe su nombre: Mar muerto.

¿Dónde alojarse en el Mar muerto?

En los alrededores del Mar Muerto, existen múltiples y muy variadas opciones de hospedaje para satisfacer todos los gustos. Allí encuentras alojamiento en hosterías sencillas pero también en hoteles de 5 estrellas con modernas instalaciones. Por norma general los precios son elevados, especialmente en aquellos hoteles que cuentan con acceso directo a las playas del Mar Muerto.

Del lado israelí en el área de Ein Bokek encuentras diversos hoteles de lujo distribuidos a lo largo de la costa. Por supuesto, ofrecen servicios de primera categoría: grandes piscinas, spas, buffets y aire acondicionado en sus habitaciones. Por otra parte, existen campamentos y hosterías a partir de la llamada “segunda línea de costa” y en otras zonas del interior si se trata de que dispones de un presupuesto modesto.

Si legas al Mar Muerto desde Jordania te vas a encontrar con hoteles de todas las clases en la zona y con muy diversos precios a todo lo largo de la carretera. Esto es más notable en el área noroeste del Mar Muerto, que es precisamente la zona de más fácil acceso si llegas desde la capital Amman que se encuentra aproximadamente a una hora de distancia. La zona del norte del Mar Muerto es la que tiene las mejores playas del lado jordano.

El Crowne Plaza Jordan Dead Sea resort & Spa

Este importante hotel es se encuentra en P.O. Box 100, Dead Sea, 18186 Sowayma, Jordania, es una excelente elección si desea instalaciones de primera. Este hotel se ha convertido en punto de comparación en cuanto a hotelería se refiere. Dispone de playa privada, cómodas habitaciones en su mayoría con terraza y como extra, tiene en sus instalaciones uno de los mejores spas de la zona.

Te ofrece el traslado desde y hasta el aeropuerto. Sus espléndidas y confortables habitaciones incluyen televisión de pantalla plana, un minibar, baño privado y balcón con hermosas vistas a los jardines y al mar Muerto. Desde el Crowne Plaza Jordan Dead Sea Resort & Spa puedes realizar un paseo por las orillas del mar Muerto y tienes a tu disposición una piscina al aire libre. En cosa de 20 minutos en coche, llegas al lugar donde fue bautizado Jesucristo.

El Crowne Plaza Jordan Dead Sea Resort & Spa incluye en sus instalaciones varios restaurantes con la cocina de la zona y sirve un excelente buffet para el desayuno. Te ofrece además el servicio de almuerzo y cena y si lo requieres, también te ofrece servicio a las habitaciones.

El Crowne Plaza Jordan se encuentra muy cerca de lugares de interés turístico: está a solo 25 minutos en automóvil del monte Nebo donde se afirma que Moisés vio por vez primera, la tierra prometida. Está a 20 minutos de las aguas termales de Hammamat Maeen y a 45 minutos del aeropuerto internacional Queen Alia.

Mövenpick resort Dead Sea

Para muchos turistas y viajeros frecuentes, el Mövenpick Resort & Spa Dead Sea tal vez sea el mejor hotel de la zona del mar muerto. Se encuentra ubicado en Dead Sea Road, 18186 Sowayma, Jordania. En este hotel tienes la certeza de disfrutar de un servicio de primera calidad. Incluye WiFi gratuito en todas sus áreas e instalaciones.

El Mövenpick Resort & Spa Dead Sea es un conjunto hotelero y spa de lujo (5 estrellas) te ofrece como parte de sus beneficios, impresionantes vistas panorámicas al mar Muerto. El hotel está ubicado en una suntuosa localización y tiene entre sus atractivos acceso privado a la costa norte del Mar Muerto.

Las habitaciones del Mövenpick Resort & Spa Dead Sea están organizadas con gran gusto y cuidado, su decoración está reputada como una de las más muy lujosas del área e incluyen aire acondicionado, televisión por satélite y además de vistas panorámicas al mar, vistas a la piscina o al jardín.

Sus huéspedes tienen acceso a una playa privada y a varias piscinas, aquí está incluida una piscina climatizada a la que tienes acceso en el período invernal. El establecimiento también cuenta con un club para niños con todas las atenciones. Durante el verano, su gran piscina para adultos es convertida en el Beach Lounge & Club y uso implica el pago de una cuota adicional.

En las modernas instalaciones del spa con sus 6.000 m² de extensión, el hotel ofrece tratamientos para tu descanso y tranquilidad, incluye además baños de vapor, duchas de ambiente tropical y masajes para adultos. En el restaurante se sirve el desayuno a diario e igualmente prepara un espléndido buffet así como comidas a la carta. Sus instalaciones se encuentran a menos de una hora en automóvil desde el aeropuerto internacional Queen Alia.

Mujib Chalets

Sus usuarios suelen opinar que tiene una “ubicación genial”. Está localizado justo al frente de Wadi Mujib en la Reserva Natural de Mujib zona ideal para hacer excursionismo.

Para viajeros con un presupuesto discreto, resulta la opción de hospedaje económico al sur del Mar Muerto puedes obtener comodidad sin tener que dejar en blanco tus cuentas. El Mujib Chalets ofrece alrededor de 15 chalets de montaña un tanto alejado de la zona de los grandes resorts. Te ofrece en sus instalaciones Wi-Fi gratuito y se encuentra a solo 86 km de Ammán. Si llegas en automóvil personal, tienes estacionamiento también gratuito.

Tu tranquilidad en los chalets está garantizada. Cada unos de ellos consta de habitación y baño todo correctamente organizado y limpio. Las habitaciones disponen de aire acondicionado y una pequeña nevera. Sus camas con amplias y confortables, además su baño es espacioso y cómodo. Cada chalet tiene en la entrada un pasillo muy agradable y un gran ventanal que hace posible disfrutar de las vistas al mar desde la habitación.

Todos los chalets han sido levantados en la línea costera y desde cada uno tienes acceso al mar aunque para ello necesitas caminar un trecho compuesto por escaleras. Tendrás que ir con cuidado pero realmente vale la pena. Como son pocos chalets y por tanto pocos huéspedes, tienes la oportunidad de bañarte sin muchedumbres y hasta solo en algunas ocasiones.

La administración te proporciona toallas y ropa de cama. Por otro lado te ofreces el servicio de restaurante. El Mujib Chalets se encuentra a tan solo 49 kilómetros del aeropuerto internacional Queen Alia.

Viajar hasta el Mar muerto

En términos básicos tienes dos opciones dependiendo desde dónde procedas. La primera opción es llegar a él desde Jordania, en este territorio las principales cadenas hoteleras han instalado sus asombrosos hoteles y resorts. Puede llegar al Mar Muerto haciendo uso de los tours que parten desde Ammán y te muestran todas las maravillas de la zona.

Otra alternativa sería que tomases un autobús o un taxi que pudieran tardar hasta una hora para llegar a la playa más próxima. En un automóvil de alquiler arribas vía Madaba, por una carretera bastante cómoda, con escaso tráfico pero abundante de curvas. Desde la capital Amman hay una carretera más directa.

Si arribas al Mar Muerto desde Israel, puede dirigirte directamente desde el aeropuerto Ben Gurion hasta la playa de Ein Bokek (lugar donde encuentras los hoteles más importantes del Mar Muerto) puedes tardar cerca de dos horas por carretera. Desde la ciudad de Tel Aviv te tardas un tiempo similar y desde Jerusalén un poco más de una hora y media, el Mar Muerto queda a unos 40 kilómetros de la ciudad.

En territorio israelí transitas por una ruta segura y tranquila y puedes tomar un autobús que te lleva al Mar Muerto. La dificultad con los autobuses es que al pasar por el territorio Palestino para llegar a las primeras playas públicas, hay bastantes controles fronterizos que pueden hacer que el viaje se alargue. Sin embargo llegar en bus al Mar Muerto es una buena opción.

Qué hacer en el Mar muerto

Aparte de visitar sus playas, lo que es obligatorio, puedes visitar lugares turísticos relativamente cercanos; en las playas tienes los atractivos más deseables por los visitantes. El primero por supuesto, comprobar lo salobre de sus aguas en las que casi no puedes hundirte, la segunda es aprovechar las propiedades de los baños con sus saludables barros negros ricos en minerales empleados para tratamientos terapéuticos y cosméticos en los centros turísticos.

Por otro lado, en Palestina puedes visitar las Cuevas de Qumrán en la costa occidental del Mar muerto, en ellas se encontraron los famosos manuscritos del Mar muerto (la prueba más antigua de los textos bíblicos). Para llegar a ellas puedes hacerlo por carretera en autobús o coche desde Jericó en el desierto de Judea.

Puedes igualmente recorrer los interminables desiertos de todo el rededor de Mar muerto, en ellos podrás encontrar esos mini paraísos que son los oasis además de algunos lugares históricos. Otra actividad normal en la zona es aprovechar las áreas cercanas a las playas para disfrutar de comidas al aire libre.

Desde el lado israelí del Mar Muerto, deberías visitar y probar el Club de paracaidismo Sky Dive. Parte de tu viaje debería incluir alguna actividad que te alborote las emociones. Si es así, entonces tienes la oportunidad de acelerar tu adrenalina en el club Sky Dive ubicado en las cercanías de la montaña que acoge la conocida fortaleza Masada. Este club te invita a tomar paquetes de paracaidismo en uno de los lugares más bonitos de la región.

¿Dónde comer en el Mar muerto?

Si elegiste alojarte en cualquiera de los múltiples hoteles u hospederías de la zona, es posible que hayas contratado tus comidas (o al menos parte de ellas) junto con la habitación. De cualquier manera, en toda la zona de la línea costera te encuentras con muchos supermercados y restaurantes que te ofrecen tanto cocina local como internacional. Algunos de los mejores restaurantes son perfectamente accesibles en un corto tiempo.

Burj Al Hamam

Este restaurante está calificado como uno de los mejores restaurantes del área. Se encuentra en Dead Sea Road, Sweimeh Crowne Plaza Jordan Dead Sea Resort & Spa, 18186, Jordania. Te ofrece la gastronomía típica de la zona mediterránea, asimismo comida libanesa y en general del Medio Oriente.

Igualmente te ofrece menúes vegetarianos, alimentación vegana, halal (las prácticas alimenticias permitidas por la religión musulmana) y comidas sin gluten. Muy buena comida y atención, es el lugar preferido del viajero de alto target.

Haret Jdoudna

La dirección de este buen y no costosa restaurante es Adel Jumean Street, Madaba 17110, Jordania y su número telefónico es +962 5 324 8650. Su especialidad como es de esperarse es la cocina mediterránea y de toda la zona del Oriente Medio. El rango de precios de sus platos ronda los quince dólares.

Como todo y cualquier restaurante moderno, su menú te ofrece menúes apropiados para vegetarianos y veganos, además ofrece comida halal (estilo de alimentación permitido por la religión musulmana) y como hoy en día es casi obligado, opciones sin gluten. Asimismo te ofrece alimentación asociada a dietas especiales.

En la opinión de sus comensales, es un maravilloso y acogedor restaurante en el que puedes apreciar lo mejor que te ofrece la cocina jordana y a unos precios perfectamente accesibles.

Jaw Zaman Restaurant and Caffe

Tourism Street Behind the Roman Church next to replace Samo Almaayah, Madaba 17110, Jordania. Su número telefónico es +962 7 9008 3436. Es un establecimiento que goza de gran prestigio entre los visitantes. Como en todos los restaurantes de la zona te ofrece el tipo de comida de origen mediterráneo, pero dirige su atención especialmente a la comida árabe y en general, de todo el Oriente Medio. 

Asimismo, en su carta encuentras menús para vegetarianos, veganos, opciones sin gluten y comida halal (estilo de alimentación permitido por la Sharia o ley islámica) y como extra, alimentos sin gluten. Atiende a las horas del almuerzo, la cena, del brunch. Suele estar abierto hasta bien entrada la noche y además ofrece bebidas.

El clima en el Mar muerto

Los turistas opinan que la primavera es el mejor momento para visitar el Mar muerto. En esta época del año es cuando comienza a hacer algo de calor y el agua siempre está caliente. En contraste, viajar en invierno es una empresa azarosa, puedes encontrarte con días de temperatura moderada y a veces baja. El verano es un período de altas temperaturas (de hasta 40º C) que te obligan a tomar todas las precauciones del caso.

Por otro lado, tanto la primavera como el otoño son las épocas más atractivas para visitar el Mar Muerto. Si te haces preguntas acerca de la temperatura del agua del Mar muerto, tienes que saber que es general es un mar muy caliente y que sus aguas suelen estar en promedio,  entre unos 19° C y 20º C (entre diciembre y enero) aunque en verano pueden rebasar los 36º (de julio a septiembre).

Ya estás al tanto de cuáles son las temperaturas que rigen la zona del Mar muerto, es muy  importante que, al momento de viajar, adaptes la ropa a la estación que esté reinando en el lugar. Si vas en primavera debes saber que puede hacer calor y es por ello que no estará demás ropa ligera que te permita caminar holgadamente y sin problemas, así harás el tour sin sufrir en el camino. 

En caso de que desees al calor en su máximo esplendor el verano es lo tuyo, ¡pero cuidado!, las oleadas de calor son terribles y debes estar muy consciente de ello pues puede que arruinen tus paseos debido al agotamiento que originan en el cuerpo. En caso de que viajes en esta estación del año debes llevar ropa muy ligera y, preferiblemente, de color blanco. También deberás llevar sombreros, gorras, gafas de sol y, por favor, un excelente protector solar para que puedas resguardar a tu cuerpo del inclemente sol. No lo olvides. 

De compras en el Mar muerto

En los hoteles y negocios en general del entorno del Mar Muerto encontrarás una enorme variedad de productos cosméticos y de belleza relacionados con los barros medicinales. Sin embargo, a la hora de hacer compras de otra especie, tienes que ir a Amman. Allí puedes vivir una experiencia emocionante. Ammán posee una enorme variedad de centros comerciales como Abdoun Mall, Amman Mall, Mecca Mall, Barakeh mall, Swaifeih Avenue, etc.

Tours en el Mar muerto

Fuera de la zona de los hoteles y resorts del Mar muerto, es casi una obligación que te acerques a conocer la ciudad de Madaba de una población predominantemente cristiana, también conocida como la Ciudad de los Mosaicos en donde encuentras los hermosos mosaicos bizantinos. También podrás visitar sus numerosas iglesias ortodoxas y católicas. Esta ciudad se encuentra a 35 kilómetros de Mar muerto.

Panorama Mar Muerto (Panorama Dead Sea)

A unos cinco kilómetros de la playa Amman está el Panorama Mar Muerto, una construcción sobre las montañas. Se trata de un edificio tendido sobre un acantilado con insuperables vistas al Mar Muerto. En sus instalaciones funciona el Museo del Mar Muerto que incluye muestras de la ecología, geología, arqueología e historia del área.

Las cuevas de Qumran

Como ya te habíamos adelantado, este es el sitio en el que se encontró los famosos rollos del Mar muerto. En este lugar situado dentro del Parque Nacional del Qumrán en una meseta a kilómetro y medio de la costa noroeste del mar, puedes recorrer sus colinas, explorar la red de cuevas donde se descubrieron los manuscritos y visitar las antiguas ruinas de la sociedad de los esenios. 

La historia de este lugar es realmente extraordinaria y es uno de esos parajes que no debes dejar pasar por nada del mundo cuando estés en el Mar muerto. Se trata de algo realmente increíble que no solo forma parte de la historia de Jordania, sino que es un patrimonio cultural que encierra a toda la humanidad. Saber que por dichas cuevas transitaron los antepasados de la humanidad es algo realmente asombroso que te regalará momentos únicos e invaluables en tu visita al Mar muerto.   

Recorridos en bicicleta

Otra actividad que puede ser de tu interés es recorrer en bicicleta diversas regiones históricas de Jordania aledañas al Mar muerto. Existen muchos locales en los que puedes alquilar una bicicleta y además conseguir toda la información necesaria para recorrer la zona bien sea por tu cuenta o con guías especializados en esta actividad.

Ahora bien, recuerda que para poder hacer un buen recorrido en bicicleta tienes que estar en buenas condiciones físicas. Puede que suena a broma pero no es así, en la zona del Mar muerto las temperaturas son realmente elevadas así que el desgaste producido por un recorrido en bicicleta puede ser realmente extenuante. Cuando vayas a salir de paseo tienes que llevar todo lo necesario. Sí, estamos hablando de mucha agua para que no te deshidrates en el camino, también puedes llevar chocolates y bebidas energéticas que te permitan estar siempre a tope. 

Dead Sea Works

Dead Sea Works, es una empresa que está catalogada como el cuarto fabricante mundial de productos de potasa (sólido deshidratante) y organiza visitas guiadas al interior de su planta. Está situada en la orilla sur del Mar Muerto y realiza estas visitas de dos horas con un guía especializado.

Actividades al aire libre

Por supuesto, tienes a tu alcance otro conjunto de actividades que pudieras llevar a cabo en la zona del Mar Muerto. Pudieras realizar recorridos en vehículos todoterreno o hacer karting y debes atreverte a dormir al aire libre. Existen establecimientos que te ofrecen estas actividades y otras como practicar descenso de montaña en rappel, realizar paseos familiares en la noche, a la luz de la luna, safaris en el desierto, espectáculos culturales y mucho más.

Mapa del Mar muerto

Booking.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar