Educación en Jordania

Dentro del proceso de modernización por el que ha estado atravesando durante muchos años, la educación en Jordania ha tenido que asumir un papel y una función relevante. De igual manera, la vinculación cada vez más estrecha entre la nación Hachemi y el mundo europeo le impone el desarrollo de su sistema educativo para poder ponerse a la par de la dinámica y las exigencias que este tipo de relaciones le impone.

El conjunto de la población jordana está conformado por tres grupos étnicos y religiosos particulares. Dos de ellos son árabes musulmanes: los sunies que cubren el mayor porcentaje y los chiies que son una minoría bastante reducida. El tercer grupo son los cristianos de doctrina ortodoxa que representan el 5% del total de los pobladores del reino Hachemi de Jordania. La educación está actuando como un factor homogeneizador de su conformación cultural.

En este contexto el país ha experimentado grandes avances en las décadas más recientes. El número de niñas y niños jordanos que se encuentran inmersos en el proceso educativo ha aumentado paulatinamente. Los pequeños se inician en la educación primaria a la edad de cinco años y para ellos la educación es totalmente gratuita. 

Para el año 2017 la inversión en educación por parte del gobierno jordano ascendía al 3,6 % del PIB. En este mismo año, Jordania dispuso del 11,75% de su gasto público total al segmento educativo. No obstante, es necesario señalar que la inversión en educación se redujo en relación con el año precedente. Es posible que esta reducción se deba al porcentaje de ducado a las indispensables inversiones respecto del sector militar.

Durante los últimos años, la escuela primaria ha contado en promedio, con un poco más de 700 mil estudiantes. Por su lado, la educación secundaria he tenido casi 600 mil estudiantes. En la secundaria, el 80 % de los niños jordanos y el 78 % de las niñas suelen acudir a los institutos escolares. En relación con el nivel universitario, se puede afirmar que más de 162 mil jóvenes jordanos asisten a la educación superior.

la educación de jordania

Estructura de la Educación en Jordania

En Jordania existe una multitud de instituciones que alcanzan todos los niveles de la educación de subnacionales, esas instituciones forma parte tanto del sector público como del sector privado. Existe cuando menos 18 colegios privados con diversas orientaciones e igual número de universidades privadas. Existen cuando menos 10 universidades que son financiadas por el sector público.

En Jordania accede al sistema escolar una cifra de casi 150.000 estudiantes de todo el mundo (y esta cifra incluye estudiantes provenientes del mundo árabe). El volumen de estudiantes foráneos crece a una velocidad de más del 9% cada año. El reino cuenta con tres importantes universidades: la Universidad de Jordania, la Universidad de Mu’tah y la de Yarmouk. Las dos primeras están ubicadas en Ammán, la última en la localidad de Irbid.

Aparte estas instituciones, también se conocen el Centro de Instrucción Estadística y otros institutos dedicados a estudiar la agricultura, el sistema financiero o bien, el trabajo social y la administración pública.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar