Curiosidades sobre Jordania

A la mayoría de nosotros nos gusta viajar y descubrir lugares nuevos. Así como deleitarnos con hermosas vistas. Además, disfrutar de culturas y costumbres diferentes a la nuestra. Por eso, en esta ocasión conocerás un poco más de la fabulosa Jordania, la ciudad extraviada de los nabateos. Aprenderás un poco de su historia, también, de los secretos y curiosidades que esconden sus antiguas y legendarias calles.

Jordania es un país árabe que se localiza a orillas del conocido rio Jordán. Del cual se hace mención en libros tan antiguos como la biblia. Este lugar desde hace muchos años ha sido centro de interés turístico por los monumentos antiguos del cual ostenta. Pero también por las curiosidades que se pueden encontrar en la zona. A continuación, se mencionarán unos cuantos datos de interés para que te sientas motivado a visitar esta increíble región.

Comenzamos!

Reino hachemita de Jordania

La descendencia de Mahoma que rige esta nación es del linaje de los hachemitas. Por ese motivo, a este país se le atribuye el nombre de “Reino hachemita de Jordania”.

Las 6 Decápolis

La Decápolis fue un conjunto de ciudades, 10 en total, del límite oriental del dominio romano. Fueron agrupadas por características específicas como la cultura, la posición política y el lenguaje.

De todas estas, 6 están integradas al actual territorio de Jordania, las cuales son:

  • La antigua Abila, actualmente conocida como Ráfana.
  • TabaqatFahl, anteriormente Pela.
  • Gerasa (Jerash).
  • UmmQais (Gádara).
  • Ammán, ciudad capital de Jordania.
  • Beit Ras.

División del país

Una de las curiosidades más llamativas de Jordania es su forma física. Este país tiene líneas tan rectas que por poco le dan la apariencia de una flecha que apunta hacia abajo. Estos límites se realizaron tras concluir la primera guerra mundial. Cuando se encontraban bajo los decretos de los régimen francés e inglés. Todo esto antes de convertirse en un país independiente. Un dato de interés es que en la antigüedad se le conocía como Transjordania.

Significado rio Jordan

El rio Jordan es un lugar de un gran valor tanto bíblico como religioso. Además, trabaja como frontera natural con la nación de Israel. En el lenguaje arameo su nombre significa “lugar bajo, donde pasan aguas fuertes”.

Rio Jordan

Único país árabe sin petróleo

Otro de los datos curiosos con respecto a Jordania es que sus tierras no contienen petróleo. A diferencia del resto de los países árabes de Oriente Medio. Por lo que su economía depende mayormente del turismo.

Esto es debido a que Jordania cedió una parte de su territorio a Arabia Saudita. Con el fin de facilitarles el ingreso al mar rojo. Posteriormente se informó que existía petróleo en aquella zona.

Jordania el país conciliador

Jordaniase ubica en una de las áreas más conflictivas que existen. Por esto, muchos se han privado de visitar este país debido a la reputación conflictiva que poseen sus países vecinos. Sin embargo, al pasar de los años siempre ha conservado su conducta conciliadora.

Como ejemplo de ello está el caso de Jordania y Egipto. Estas son las únicas naciones musulmanas en reconciliarse con Israel. Esto sucedió en 1994 cuando se firmó el acuerdo de conciliación Israel-Jordano. Esta acción puso fin a 46 años de condición formal de guerra. Jordania también acogió a múltiples forajidos sirios durante la guerra civil en su país.

Jordania y los refugiados

Se estima que una tercera parte de los habitantes de Jordania se compone de refugiados. La mayoría de ellos de países vecinos. Aproximadamente dos millones de palestinos, junto con un millón y medio de sirios residen allí.

El punto más bajo de la tierra, el mar muerto

Entre otras curiosidades de Jordania nos encontramos con el lugar más bajo del mundo. Es decir, el mar muerto, este es uno de los parajes más hermosos que existen. Se halla a unos 411 metros debajo del nivel del mar.

Una de las curiosidades del mar muerto es que realmente es un lago de sales potásicas y magnésicas. A este se le asignan cualidades terapéuticas. Por esta razón, un sinfín de turistas viajan hacia allí cada año para poder bañarse en sus aguas.

Curiosidades sobre Jordania 1

Religión predominante

Su religión predominante es el islam. Un 95% de los habitantes son musulmanes, es decir, pertenecen a esta religión. En Jordania el Islam posee influencias occidentales.

Otra de las curiosidades es que en este país no es necesario que las mujeres utilicen el hiyab. En otras palabras, el velo que cubre la cabeza. Puesto que ellas cuentan con las mismas facultades que los hombres.

Wadi Rum de las principales atracciones

El Wadi Rum es un valle desértico y una de las áreas más extraordinarias de Jordania. Este valle esconde diversas curiosidades. En sus tierras tuvo lugar uno de los sucesos más trascendentales en la historia de las naciones árabes. Como lo fue la Rebelión Árabe en 1916.

Además, en esta zona se han grabado películas muy populares. Como es el caso de“Transformes: La venganza de los caídos”. Al igual quela el clásico de Disney “Aladdin” y muchas otras.

Curiosidades sobre Jordania 2

Las muestras de afecto en público

Aun cuando Jordania es un país tolerante sigue siendo conservador. De modo, que las parejas deben ser prudentes con las muestras de afecto públicas, como abrazos, besos o caricias. Ya que estas son condenadas por la ley. Se puede decir que es una de las curiosidades más impactantes para los turistas que visitan sus tierras.

Ruta de los mosaicos

En varios lugares del país se pueden apreciar antiguos mosaicos de diferentes temas. Por ejemplo, en la basílica de Moisés encontramos llamativos mosaicos. Entre ellos de animales, pastorales y escenas de cazas. En la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge también hay otras baldosas de gran impacto. Como es el caso del mapa de la tierra santa más antiguo ejecutado sobre mosaicos.

Puedes recorrer y apreciar todas las curiosidades que ocultan tales mosaicos. Seguro será una experiencia inolvidable.

La capital Amman

Otra de las curiosidades es que Amman anteriormente era llamada Filadelfia. Aquí conviven la mayor parte de los habitantes del país, alrededor de unos 4 millones.

Perteneció a la antigua Decápolis y aúnconserva monumentos del periodo romano. Amman es un lugar moderno, en el que conviven en paz toda clase de personas.

Curiosidades sobre Jordania 3

Petra: La ciudad perdida y excavada en roca

La ciudad de Petra se encuentra dentro de las denominadas “Siete maravillas del mundo”. Y está ubicada a unos doscientos kilómetros de Jordania. Esta ciudad carga con sus propios secretos y curiosidades.

En el siglo VII a.C la ciudad de Petra fue abandonada por sus habitantes, los nabateos. No fue encontrada de nuevo sino hasta el siglo XIX. Por esta razón, hoy en día se le llama la ciudad perdida.

Entre sus curiosidades también está el hecho de que no fue construida en piedra, sino excavada y labrada directamente en la roca. En su etapa dorada residieron cerca de treinta mil individuos.

Con el pasar de los años esta ciudad fue víctima de tormentas de arena e inundaciones. Contribuyendo a enterrar parte de sus edificaciones. Lo que ocasionó que solo podamos apreciar un 20% de lo que fue.

Cada año sus majestuosas y bien cuidadas construcciones llaman la atención de millones de turistas. Quienes la visitan disfrutan mucho de toda su belleza.

Curiosidades sobre Jordania 4

Petra conocida como la ciudad funeraria

Esta era una ciudad funeraria, por lo que se encuentra repleta de tumbas. Dichas tumbas van desde las más sencillas hasta los más impresionantes, con frentes ornamentales.

Petra: el epicentro comercial

En su momento Petra fue un importante epicentro comercial. Se transformo en un paso fundamental entre el Mediterráneo y Arabia. También, fue el refugio perfecto para un sinfín de caravanas comerciales. Las cuales decidían descansar allí luego de su viaje. Esto debido a la seguridad que brindaban sus barreras y el agua potable con la que contaba.

Petra: su orientación Astronómica

Sus edificaciones fueron posicionadas astronómicamente. Al momento de edificarlos se tuvieron en cuenta los solsticios y equinoccios. Una clara prueba de esto es el popular monasterio. Una de sus curiosidades es que durante el invierno recibe un gran resplandor que ilumina abiertamente al altar mayor.

Petra y el altar de los sacrificios

Petra tiene muchos lugares dignos de visitar, como es el caso del Monasterio o el Tesoro. Existe otro sitio que cuenta con muchas curiosidades y llama la atención de los turistas. Este es el Altar de los Sacrificios. Está ubicado en lo alto de una montaña y aún conserva en buen estado diversas estatuas talladas en piedra. Desde allí se puede observar la espléndida ciudad de perdida.

Curiosidades sobre Jordania 5

Los dioses de la antigua arabia son los del pueblo nabateo

Las principales deidades de los nabateos son las mismas de la antigua Arabia. Su dios principal es Dushara. Sin embargo, también absorbieron dioses de Grecia, Egipto, Roma y Siria.

Costumbres locales

  • No tomar café árabe o cualquier otro alimento que pudieran ofrecerte resulta de mala educación.
  • Es un hábito regatear al hacer compras.
  • Que los hombres tomen asiento delante, junto al conductor, al tomar un taxi es un acto de respeto. Las mujeres deben sentarse detrás.
  • La comida es un signo de hospitalidad. Es normal que te insten a almorzar o a tomar cualquier otro alimento. No aceptar comer de forma abundante es descortés.

Conclusión

Las playas, los desiertos y la gastronomía hacen que viajar a Jordania sea una experiencia digna de disfrutar. Este es uno de los países más asombrosos que podrás visitar. Seguro que tu estancia por este lugar superará con creces todas tus expectativas.

Si algún día tienes la oportunidad de pasarte a conocer esta deslumbrante nación, te animo a que no la desaproveches. Te aseguro que no te arrepentirás.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar