Asistencia sanitaria en Jordania

La asistencia sanitaria en Jordania es un servicio que, en términos generales, se caracteriza por ser de gran calidad. Sin embargo, es necesario reconocer (y que sepas, en caso de necesidad) que este nivel de servicio es accesible básicamente en la ciudad capital, en Ammán. La cantidad de recursos que se emplea en relación con la atención sanitaria es equivalente al 9,3 % del PIB del reino Hachemi.

Como en la mayoría de los países del mundo, la asistencia sanitaria se encuentra compartida por el sector público y el sector privado. La institución encargada de velar por el buen funcionamiento de esta asistencia tanto en el ámbito público como el privado es el Ministerio de Salud. Este organismo es responsable de cerca de 1300 unidades de atención primaria y más de 27 centros hospitalarios públicos. Tales cifras representan cerca del 40 % de las camas.

Existe una institución paralela para la atención de los asuntos de salud en Jordania. Esta es el Ejército Real de Servicios Médicos que maneja alrededor de 11 hospitales y atiende cerca del 30 % de la población jordana. Por su lado, el hospital universitario de la Universidad de Jordania atiende a un 5 % más del total de la población.

Desde el lado de la atención sanitaria privada tienes que este sector atiende igualmente, cerca del 40 % de las camas disponibles en cerca de 60 hospitales en todo el país. Para este sector representó un hecho significativo que la Joint Comission International (JCI) le otorgará una Distinción Internacional (acreditación sanitaria) al Hospital General de Especialidades, el hospital privado más grande de la nación jordana.

Si pudiera realizar un contraste de los costos por la atención médica en diferentes naciones, te pudieras dar cuenta muy fácilmente, que lo que paga cada paciente por la asistencia médica en Jordania es mucho menor a lo que se paga en otros países. Este hecho ha estimulado el desarrollo de eso que se da en llamar “turismo sanitario” por el que muchos extranjeros ingresan a Jordania en busca de tratamiento médico para sus enfermedades.

Al mismo tiempo, es un dato comprobado que para el año 2007, aproximadamente el 70 % de los jordanos gozaba de seguro médico y que el gobierno esperaba alcanzar para el 2011 la cobertura del 100 % de la población jordana.

Cifras de la Asistencia Sanitaria en Jordania

La densidad de población en Jordania para el año 2013 estaba establecida en cerca de 70 habitantes por km². La estructura de la población por edades estaba distribuida de la siguiente manera: 

  • mayores de 15 años, el 34 % aproximadamente.
  • entre 15 y 65 años, 60,4% aproximadamente.
  • mayores de 65 años, 5,1% aproximadamente.

En la última década, Jordania ha alcanzado un gran éxito en relación con la vacunación preventiva a nivel infantil. Las cifras del Ministerio de la Salud señalan que para el año 2010 el volumen de las campañas de la vacunación y la inmunización para los niños, había alcanzado a más del 95 % de los infantes entre uno y cinco años.

Su tasa de natalidad estaba estimada para el mismo año en 26.23 %.Mientras que la de mortalidad estaba estimada en cerca del 2,8 % y la tasa de mortalidad infantil rondaba el 15,26 %. Su esperanza de vida estaba estimada en 80,3 años; en el caso de la población masculina era de 78,3 años y en el de la femenina en 81,77. El número de médicos para cada 1000 habitantes era de 2,45 para el año 2017.

Un dato de gran importancia para entender la calidad de la asistencia sanitaria en Jordania lo constituye el hecho de que ocupa el 7° lugar en cuanto a la calidad de sus servicios médicos, entre más de 20 países de todo el territorio del Medio Oriente y el norte de África. Tienes además, el agregado de que la ONU confirmó que Jordania se encuentra libre de la malaria desde al año 2001.

turismo sanitario en jordania

El Banco Mundial además de calificar a Jordania como el país que ofrece la mejor atención sanitaria en su región geográfica, igualmente la acredita como uno de los cinco mejores a nivel mundial. Personas de todo el mundo suelen acudir al reino Hachemi en busca de tratamiento médico. Muchos de sus pacientes provienen de países tan lejanos como Canadá y Estados Unidos. 

Para el año 2008, una cifra mayor a los 250.000 pacientes llegaba a Jordania desde lugares como Egipto, Siria, Sudán, Palestina e Irak. Esta suerte de industria del turismo médico que se encuentra en pleno auge, ha contribuido a la generación de unos ingresos estimados en más de mil millones de dólares para la nación Hachemi.

Una de las instituciones médicas de mayor categoría en el mundo para el tratamiento del cáncer se encuentra en Jordania. Se trata de hospital Rey Hussein Cancer Center. Es un centro altamente especializado en el tratamiento del cáncer y goza de una gran reputación en toda la región del Medio Oriente.

Turismo médico asistencial en Jordania

Por muchas razones, Jordania se ha convertido en uno de los países del mundo líder en la prestación de servicios del llamado “turismo sanitario”. Está considerado como el 5° país en cuanto a ingresos por este renglón a mundial. El conjunto de razones que ubican a Jordania en esta posición son sus ventajosos precios, la elevada calidad de sus servicios de salud y la estabilidad política de la nación respecto de otros países del área.

Igualmente, este segmento de la asistencia sanitaria en Jordania se encuentra vive un crecimiento sostenido; sus ingresos han aumentado algo más de un 36 % en muy pocos años. No obstante, y por motivos de seguridad relacionados con nuevas normas para el ingreso de personas provenientes de países en conflicto, en tiempos recientes Jordania ha sufrido una reducción en el número de personas que hacen uso de su oferta de servicios médicos.

Para el año 2018 ingresaron a Jordania con fines médico-sanitarios alrededor de 262.000 personas. El gasto público en el sector en esta misma fecha alcanzó la cifra de 742,3 millones de euros. Por otro lado, el número de sus hospitales era de 116 y el número de camas ascendía a 14.741. El volumen de ingresos generados por el sector del turismo médico en 2017, ascendió a 446,1 millones de euros.

Asimismo, el nivel de los ingresos del segmento en relación con el PIB en el mismo año 2017, representó el 1,2% del total. Por su lado, los ingresos del segmento relacionados con el total de los ingresos producidos por el turismo alcanzó la cifra del 10,7% en este año. A escala mundial, Jordania ocupó la 5a posición en función de los ingresos alcanzados en esta área.

Precauciones normales para los viajeros que ingresan a Jordania

A pesar de todas las seguridades médicas que han podido establecerse en Jordania, siempre será necesario que los viajeros tomen un conjunto de precauciones que les ayudarán a evitarse contratiempos de salud prevenibles. Por ejemplo deben tener un certificado de vacunas que son obligatorias en muchísimos países: certificado de haber sido vacunado contra la fiebre amarilla para viajeros mayores de un año, provenientes de países en situación de riesgo.

Igualmente se le exige este certificado a aquellos pasajeros que hayan permanecido más allá de doce horas en los terminales de países en donde la enfermedad no esté controlada o erradicada. Este certificado de vacunación tiene una validez en Jordania para toda la vida. Por otro lado, es beneficioso tener vigente el calendario de vacunación de enfermedades de temporada. Cualquier otra vacuna debe ser prescrita por centros de vacunación oficiales.

asistencia medica en jordania

No está de más que tengas una vacuna contra la polio vigente antes de viajar a Jordania. En la nación se ha detectado algunos casos (aunque aislados) de esta enfermedad y por eso es mejor que entres protegido. Por otro lado, es importante que tomes precauciones en relación con el síndrome respiratorio conocido como coronavirus. En Jordania se ha detectado unos pocos casos de esta enfermedad transmisible entre humanos.

Asimismo se recomienda a los viajeros que al ingresar a Jordania tengan suscrito de antemano, un seguro médico de amplio espectro que incluya la repatriación de la o las personas aseguradas, en casos extremos. Los costos de los servicios hospitalarios privados pueden ser muy elevados para un turista. En algunas ocasiones pueden llegar a superar la cifra de 5000 euros por día.

En relación con los alimentos que tomes, puedes tener confianza porque el nivel de cuidado de su preparación es considerable. Sin embargo, en ciertos lugares es preferible que bebas agua embotellada y que tengas algún cuidado con la ingestión de algunos alimentos crudos. No olvides tomar las medidas mínimas necesarias de higiene, por ejemplo lavar muy bien tus manos con frecuencia.

En el reino Hachemi existen numerosas y confiables instituciones médicas, hospitales y clínicas públicas y privadas pero en su mayoría, las puedes encontrar en la ciudad capital, Amán, y en algunas pocas ciudades del interior del país. En su mayoría son negocios privados y como podrás entender, como paciente tendrás que pagar en forma inmediata cualquier atención médica que requieras.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar