Aeropuertos de Jordania y líneas aéreas

El reino Hachemi de Jordania es un punto estratégico para las comunicaciones en el ámbito del mundo árabe y está haciendo ingentes esfuerzos para convertirse en un punto de referencia en el área. Dada su estabilidad política y gran atractivo turístico, el conjunto de aeropuertos y líneas aéreas de Jordania están en la capacidad de prestar un invaluable servicio a los viajeros que frecuentan el Oriente Medio en condición de enlace con territorios vecinos.

En el país existen al menos tres aeropuertos modernos y en su territorio opera un buen número de aerolíneas internacionales a las que se agrega la Línea Aérea Real de Jordania. Entre ellas se encuentran: Air France, American Airlines, Alitalia, Iberia, Aeroméxico, Lufthansa y British Airways. La mayoría de ellas viaja con frecuencia al Aeropuerto Internacional Reina Alia, situado a 35 km al sur de la ciudad capital Ammán.

Cualquiera de las principales ciudades europeas se encuentra a un promedio de cuatro horas de vuelo desde Jordania.

Jordania está embarcada en la empresa de competir abierta y cabalmente con otros aeropuertos del área que ya se encuentran muy bien consolidados. Ejemplo de estas otras instalaciones aéreas son el aeropuerto de Dubai, el del Cairo o el de Estambul. En esta misma dirección se está desarrollando el proyecto de un nuevo aeropuerto al norte del Mar Muerto con el objetivo de dedicarlo a las exportaciones del valle del Río Jordán.

En medio de todo este proceso se produjo un hecho que ha estado ayudando al progreso de sus esfuerzos. Este suceso fue la concreción en el año de 2010 de un acuerdo con la Unión Europea que hacía posible que las compañías aéreas europeas trabajaran sin ningún tipo de restricción en el espacio aéreo jordano. A este acuerdo que al mismo tiempo abre el espacio europeo a las aerolíneas jordanas, se le conoce con la denominación de “Cielos Abiertos”.

Al comenzar 2010 la Comisión Reguladora de la Aviación Civil (CARC por sus siglas en inglés) manifestó que a partir del año 2011 el espacio aéreo del reino Hachemi estaría incorporado a un sistema de “cielos abiertos” similar al existente en la Unión Europea. En el 2007 se creó una nueva comisión que sustituiría a la CARC que sería la institución responsable del control y la supervisión del tráfico aéreo en Jordania.

La diversificación de actividades través de aeropuertos y líneas aéreas de Jordania

aeropuerto de jordania

Es cierto que durante mucho tiempo Jordania había puesto un mayor énfasis en el transporte de viajeros, pero igualmente ha estado dispuesta a desarrollarse como un centro medular para la circulación de mercancías. Desde el año 2010 inició inversiones para la construcción de nuevas instalaciones adecuadas para el trasvase de productos a través de la región. Estas inversiones alcanzaron un monto inicial de 2 millones de dólares.

Los tres principales aeropuertos del reino Hachemi de Jordania son el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amman, el aeropuerto de Marka, y el Aeropuerto Rey Hussein de Áqaba, cuyas operaciones están encargadas a tres empresas: Grupo Aeropuerto Internacional (AIG), Compañía Jordana (JAC) y Compañía de Aeropuertos Áqaba (AAC).

Simultáneamente se ha estado desarrollando en el Aeropuerto Internacional Reina Alia un proyecto para la recuperación de las instalaciones existentes y la construcción y operación de una terminal nueva. El proyecto en cuestión incluye responsabilidades como las tareas de rehabilitación, expansión, modernización, gestión y mantenimiento del aeropuerto. El acuerdo en su conjunto incluye la una concesión que se extiende por 25 años.

Como producto de todas las renovaciones, Jordania espera que la movilización de pasajeros a través de sus aeropuertos se incremente hasta los doce millones de viajeros cuando estén concluidas sus dos primeras etapas. Ya para el año 2010 había comenzado a manejar un volumen de casi dos millones y medios de pasajeros eso significaba un incremento del 17 % en comparación con el año anterior.

Durante muchos años, inclusive el 2019 este aeropuerto ha sido galardonado con numerosos reconocimientos que van desde la movilización de pasajeros hasta el respeto, resguardo y defensa del medio ambiente. Desde al año 2013 ha ocupado uno de los tres primeros lugares en la calificación del mejor aeropuerto de la región del Oriente Medio.

Aeropuertos alternativos para viajar a Jordania

En la ciudad de Amman existe otro aeropuerto civil, el Aeropuerto de Marka, está ubicado al este de la capital y fue hasta el año de 1983 cuando se inauguró el aeropuerto Reina Alia, base de operaciones de la Línea Aérea Real de Jordania. En la actualidad es empleado básicamente como enlace aéreo de carácter doméstico y eventualmente también hace rutas internacionales muy próximas.

El tercer aeropuerto es el Internacional Rey Hussein (KHIA) y es la puerta de entrada a la región del Mar Muerto de Áqaba. Es un puerto aéreo utilizado tanto por compañías aéreas nacionales como internacionales y por esta razón su crecimiento ha sido vertiginoso y se ha hecho referencia para viajeros de negocios o de turismo. Está habilitado igualmente para el transporte de mercancías tanto nacional como internacionalmente.

Adicional a estos aeropuertos existe uno que está limitado a usos militares y es el Aeropuerto Rey Hussein Bin Talal ubicado en la ciudad de Mafraq al noreste de Amman. Se encuentra en una zona que es una suerte de intersección entre rutas comerciales muy significativas para el reino Hachemi. Este aeropuerto es propiedad de las Fuerzas Aéreas jordanas, pero está en los planes convertirlo en un aeropuerto de uso tanto civil como militar.

En paralelo a todos estos aeropuertos existe un proyecto para la construcción de instalaciones aeroportuarias al norte del Mar Muerto; se trata del Aeropuerto de South Shuneh con el que se pretende desarrollar la zona del Valle del Río Jordán. Su construcción ha implicado enfrentar numerosas dificultades que van desde su cercanía al espacio aéreo israelí hasta la oposición que han encontrado por parte de los pobladores y agricultores de la zona.

Por su cercanía al Mar Muerto posee un gran potencial turístico, sin embargo su construcción obliga a superar otra dificultad representada por las características del relieve de la zona.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar